Factura Telmex • Genera tu CFDI

¿Eres un cliente regular y muy activo de la empresa de telecomunicaciones Telmex? De ser así, lo más seguro es que suelas con antelación tus recibos electrónicos y que, además, también hagas compras constantemente en la tienda virtual o física de la compañía, donde encontrarás cualquier cantidad de productos y artefactos que te servirán en tu día a día. Pues, si todo lo que acabamos de mencionar es positivo, tenemos buenas noticias para ti, ya que Telmex ofrece un servicio de facturación electrónica muy rápido y sencillo, que te hará ahorrar mucho tiempo y te brindar todos los beneficios que esto puede suponer.

Recordemos que los servicios de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), sirve para hacer una descripción del costo de los bienes adquiridos y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Así que siempre que una empresa te ofrezca la oportunidad de generar tus propias facturas vía online, no desaproveches la oportunidad y hazlo sin pensar, pues es algo que verás como necesario en un futuro y podrías lamentarte de no hacerlo.

Si te sientes identificado con todo lo que hemos dicho hasta ahora, sigue esta misma línea de lectura, porque en esta página, a continuación, vamos a explicar todos el proceso de facturación Telmex, desde que entras al portal, hasta que generas el recibo electrónico, para que no te quede ninguna duda al respecto.

¿Cómo ingresar al sistema de facturación?

Para poder empezar, es necesario que ingreses al sistema de facturación de Telmex. Es decir, que entres al portal web dedicado para realizar este servicio en línea. Para acceder a esta web, solo pincha aquí. Una vez dentro, vas a ver un todo un formulario para iniciar sesión, en donde tendrás que colocar los datos de tu cuenta del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En específico, deberás colocar tu homoclave del Registro Federal Contribuyente (RFC), luego tendrás que adjuntar tu Certificado Digital y tu Llave Privada. Por último, coloca tu contraseña y presiona en “Entrar”. Aunque son tus datos del SAT, entrarás en el portal de facturación de Telmex, debido a que ese ente y esta empresa están asociados.

¿Qué debo hacer cuando haya entrado al portal?

Una vez que hayas ingresado de manera definitiva al portal de facturación Telmex, ya podrás realizar una gran cantidad de servicios en línea, sin embargo, por ahora solo explicaremos cómo generar la factura. Aunque desde luego, para esto, primero deberás tramitar algunos pasos previos, para que se te facilite la generación del comprobante. En ese sentido, presta atención, porque te enseñaremos lo que tienes que hacer antes facturar:

Home de logueo Telmex

 

Actualizar tus datos

Como es la primera vez que ingresas a este portal, tendrás que fijarte en la parte superior derecha, donde hay un ícono con la silueta de una persona. Si seleccionas el cursor del mouse sobre esa opción, verás que te indica “Mi Usuario”. Haz clic allí y empieza con el proceso de actualización de datos.

Actualizar tus datos

 

Aquí deberás capturar tu nombre y apellido, correo electrónico (es muy importante que sea uno válido y vigente), tu dirección fiscal detallada (municipio, calle, número de casa, entre otros datos), tu número de contacto y número de interior y exterior, seguido del código postal de la región en la que resides actualmente.

Para finalizar, baja un poco más en esta misma sección, deberás registrar los regímenes fiscales que hayas dado de alta. Vas a visualizar una casilla con todos tus regímenes, selecciona los que quieras y presiona en “Agregar”. Si quieres eliminar alguno, selecciónalo nuevamente, pero esta vez dale en “Quitar. Cuando hayas acabado de llenar todo este formulario, presiona en “Actualizar datos” y sigue avanzando en el tutorial.

Dar de alta los productos

En la pestaña que indica en la sección que estás, que se encuentra en la parte de arriba, elige la que dice “Catálogo de Conceptos”. En esta nueva sección, puedes crear claves y registrar tus productos adquiridos. Si le das clic en la opción de “Buscar”, aparecerán los productos que hayas comprado recientemente. Sin embargo, para registrar un nuevo producto, escribe un número cualquiera en la casilla de “Clave”, seguido una descripción, que viene siendo el nombre del producto y por último, el número de unidades y el valor de las mismas.

Catalogo de conceptos

 

Revisa el estatus

Para revisar que todo lo que hiciste está en perfecto orden, vuelve a la barra de secciones y dale en la que está de número tres, que dice “Estatus de Facturación”, donde puedes ver el período en el que trabaja la factura, además del estado de timbres y cancelaciones de tus comprobantes digitales de pago. Ya con estos tres pasos cumplidos, podrás proceder a generar la factura, lo cual explicaremos más a detalle a partir del párrafo siguiente.

¿Cuál es el procedimiento para facturar en Telmex?

Con los pasos anteriores cumplidos, es momento de pasar a la generación de factura. Esto se realiza dentro del mismo portal, pero en diferentes secciones. En este caso, deberás irte a la parte superior izquierda, donde dice “Generar CFDI” y sigue los pasos que mencionaremos a continuación:

Ingresa los datos del emisor y receptor

Lo primero que te aparecerá es el menú de emisor, en el que normalmente se colocan todos tus datos personales. Sin embargo, aquí empezamos a ver las ventajas que nos trajo realizar los pasos previos, ya que te darás cuenta de que todas las casillas están llenas, debido a que ya habías puesto estos mismos datos anteriormente.

Por otro lado, si continúas avanzando, tendrás que capturar los datos del receptor, es decir, la persona natural o jurídica a la que vas a emitir la factura. En este caso, sí tendrás que capturar los datos de forma manual, ya que este proceso no lo habías hecho antes. Son exactamente las mismas informaciones que tenías en la pestaña de emisor, solo que aplicados en otra persona. Coloca todo lo que se te solicite y avanza a la próxima etapa.

Datos de la factura

Ahora deberás ingresar los datos de la factura como tal. Esto se hace en la pestaña de “Información general”. Allí, es necesario que empieces colocando el folio interno de la factura y luego elijas el tipo de comprobante que quieres generar (egreso, ingreso o traslado). Después, elige el método de pago que usaste para adquirir el producto. Verás que el sistema te muestra varias opciones, como efectivo, monedero electrónico, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, depósito bancario, transferencia por banca electrónica, entre otros.

Datos de factura

 

Por último, también deberás seleccionar la forma de pago, en una casilla en la que tendrás que teclear si el producto lo adquiriste de contado, por cuotas, completo u otro. Para finalizar, también escribe el lugar de expedición del producto, es decir, la ciudad de México en la que hayas acordado la compra, ya sea en Ciudad de México, Jalisco, Sonora, u otro lugar.

Agrega el concepto

En la pestaña de “Concepto”, podrás capturar la información de la factura. En la opción “Agregar Conceptos”, puedes incluir la clave de los productos que estén dados de alta en el catálogo de conceptos. Como recordarás, anteriormente, en los pasos previos añadiste los productos que adquiriste y por los cuales deseas facturar. En ese sentido, estos mismos aparecerán en esa lista y solo tendrás que seleccionarlos y presionar en “Aceptar”.

Visualiza el monto

Ya casi terminamos. Ahora deberás ingresar en la pestaña de “Montos”, donde el sistema te mostrará los valores que pagaste por dicho producto, de acuerdo a los conceptos capturados con el subtotal, el importe y el total final. Si lo requieres, puedes incluir la retención de los Impuestos Sobre la Renta y el IVA. Al terminar este paso, marca el botón de “Siguiente”.

Visualizar Montos

 

Descarga la factura

Para finalizar la generación de la factura, el sistema te mostrará ahora un enlace que dice Vista Previa”, en el cual podrás ingresar para echar un vistazo  a la factura que estás a punto de generar. De esta forma, podrías asegurarte de que no cometiste errores en los pasos previos. Cuando hayas hecho la consulta, cierra la ventana y haz clic en “Genera CFDI”, lo cual abrirá un mensaje emergente, en el que deberás adjuntar tu Certificado Digital, Llave Privada y contraseña. Dale a “Enviar” y te saldrá un mensaje nuevamente, pero esta vez indicándote que se ha generado un CFDI con éxito, seguido de un número de Folio Fiscal, el cual tendrás que copiar.

Al terminar, ve al campo de “Consultar CFDI” y pega el folio fiscal que copiaste anteriormente y luego dale en “Buscar”, para que aparezcan dos tipos de archivos, uno en formato XML y otro en PDF. Selecciona el que mejor te convenga y descárgalo en tu ordenador. Posteriormente, si así lo deseas, puedes imprimir tu factura Telmex y habrás finalizado todo el proceso de generación de la misma.

Elige los formatos

 

¿Cómo cancelar un CFDI en el SAT?

Por otro lado, siguiendo un poco la línea de lo que venimos hablando y explicando, en este mismo portal puedes solicitar y tramitar la cancelación un Comprobante Fiscal Digital por Internet en el SAT. Para esta acción, dirígete hacia la sección de “Cancela CFDI” y luego presta atención al siguiente instructivo:

Realiza la búsqueda

Lo primero que debes hacer es ingresar algún criterio de búsqueda. La página te ofrece la posibilidad de escribir tu RFC o el Folio Fiscal. Luego, también puedes elegir la fecha de emisión y el tipo de documento generado. Elige la opción que consideres más sólida y concisa y luego da clic en “Buscar”, para que el sistema realice la investigación exhaustiva dentro de tu historial en el portal Telmex.

Ingresa los documentos requeridos

Ahora te aparecerá una lista correspondiente a los datos de búsqueda que colocaste anteriormente. Encuentra el que estás buscando, marca la casilla y luego presiona en “Cancelar CFDI”. Esto desplegará una ventana, donde debes ingresar nuevamente el Certificado Digital, la Llave Privada y la contraseña. Esto abrirá una ventana que te indica que la cancelación se ha realizado.

Con la información proporcionada en esta página, tus facturas de la empresa de telecomunicaciones Telmex no volverán a ser un problema y podrás disfrutar a pleno de tus servicios en esta compañía. Además, por cada producto que adquieras en la tienda virtual o física, podrías realizar los pasos que explicamos y así obtendrías tus facturas electrónicas, para que tengas una prueba contundente de que realmente hiciste tu pago correspondiente a dicho producto.

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